Asociación

La Asociación LAN ETA JOLAS es una sociedad Cultural, deportiva y recreativa que desarrolla su actividad principal en el ámbito del municipio de Urkabustaiz, que comenzó su funcionamiento en 1.979.

Cuenta en la actualidad, con más de 120 personas socias, en un municipio con 1350 habitantes dispersos en 10 pueblos. Es su principal finalidad, la promoción del desarrollo humano, cultural y social de los habitantes de la zona, en general, y de las personas socias en particular.

Lan eta Jolas pretende ser, centro aglutinador de personas, actividades e iniciativas, e intervenir en las vertientes, deportiva, cultural, medioambiental y recreativa del municipio de Urkabustaiz.

Sin embargo no olvidamos ostros aspectos como las iniciativas en temas de solidaridad internacional y local y la interculturalidad que es una realidad palpable en nuestro municipio.

A la hora de desarrollar nuestra actividad, se tiene una especial atención a la promoción de la igualdad de hombres y mujeres, realizando un esfuerzo especial en el mantenimiento y la difusión y la socialización del euskera.

La asociación LAN ETA JOLAS, y ha colaborado/participado en numerosos eventos culturales de la zona, con un cuidado especial por la potenciación y la difusión del Euskera.

 

EUSKERA

Cuidar, fortalecer y extender los espacios vitales en los que el euskera sea lengua habitual, a fin de garantizar la transmisión intergeneracional del euskera y fortalecer su carácter de referencia social. En definitiva, el objetivo no es únicamente extender el conocimiento del euskera, sino conseguir aumentar el número de vascoparlantes.

DEPORTE

Potenciar el deporte para todas las edades, con un énfasis especial en la fase de iniciación al deporte, y el deporte femenino, son nuestros objetivos. Organizamos varios equipos escolares y femeninos propios, y en colaboración con otros municipios ante la penalización demográfica que tenemos para desarrollar deportes colectivos.

CULTURA

La promoción de la cultura ha de entenderse como un proceso, siempre inacabado, en el que el diálogo entre el pasado y el presente, entre lo propio y lo ajeno, entre el ser y el deber ser, estará orientado hacia la modelación y construcción de un futuro que ya vive entre las personas.

INTERCULTURALIDAD

La creación de espacios de diálogo y comunicación interculturales, convirtiendo estos espacios en algo vivo y dinámico, dando a conocer las diferentes expresiones culturales de las personas migrantes en el municipio, a través de exposiciones, charlas, exhibiciones de baile.

Se organizan actividades que buscan, además mejorar las relaciones interculturales, ahondar en la realidad de los países y de las personas migrantes del municipio y conocer sus vivencias personales.

IGUALDAD DE GÉNERO

Trataremos de analizar las desigualdades y discriminaciones que persisten en la sociedad, detectar y tomar conciencia de las inseguridades que sienten las mujeres en su desarrollo personal y cuando tratan de participar y tomar la iniciativa en la vida social, política y asociativa del municipio.

El ocio y las artes escénicas son espacios a través de los cuales es posible y necesario, por una parte hacer visible a las mujeres como protagonistas social y cultural, y por otra servir para hacer visibles, quizás de forma más amable, las desigualdades y los modelos de opresión sumisión imperante.

 

 

 

 

 

Diseño web realizado por La Factoría Gráfica